WINGSPAN | Un juego de mesa competitivo de producción y coleccionismo de aves
Wingspan es un juego familiar y educativo, con reglas sencillas para que puedan divertirse los noveles, pero con dosis de estrategia para los más veteranos.
Cuando lo tengas desplegado en la mesa te enamorará, porque visualmente tiene varios elementos muy originales que destacan: como su lanza-dados que es un comedero para pájaros o sus tableros personales que simulan el cuaderno de campo de un ornitólogo.
Wingspan, causó sensación desde el segundo uno. Tanta expectación creó, que la editorial agotó la tirada inicial en cuestión de semanas. Optó a nueve premios de los más importantes en este género y se llevó los 9, algo que no había sucedido nunca hasta la fecha.
CONTENIDO DE WINGSPAN
- 1 reglamento
- 1 apéndice
- 1 guía de referencia rápida
- 1 reglamento del Automa
- 1 tablero de objetivos
- 1 bandeja de aves
- 5 tableros de jugador
- 1 comedero de aves (torre de dados)
- 1 bloc de puntuación
- 170 cartas de ave
- 26 cartas de bonificación
- 16 cartas de Automa
- 75 miniaturas de huevos
- 5 dados especiales de madera
- 40 cubos de acción de madera
- 103 fichas de alimento
- 8 losetas de objetivos




CARACTERÍSTICAS DE WINGSPAN
- La caja de cartón es de dos piezas y sus dimensiones son 29,7×29,7×7,2 cm.
- El libro de reglas destaca por la buena redacción que ofrece para su fácil entendimiento. Además, está hecho de lino, un material de gran calidad muy agradable al tacto.
- El diseño, las ilustraciones y el colorido de los tableros son muy inmersivos y originales.
- Las cartas son de lo mejor del juego: Buen gramaje y buena respuesta elástica, ilustraciones superrealistas. Se podría decir que son como fichas técnicas de las aves, porque en ellas podrás encontrar información muy interesante como: su localización geográfica, en que hábitat viven, su envergadura, que comen, el tipo de puesta y un pequeño texto con curiosidades sobre el animal.
- Los huevos parecen caramelos. ¡Dan ganas de comérselos!
- Dados de madera grandes y personalizados.
- La torre de dados “Comedero de pájaros” es de cartón grueso que resistirá muchas tiradas de dados.
- Soporte de plástico para mostrar el mercado de aves que también sirve para guardar las cartas.
- El sistema “automa” es muy destacable. El modo solitario que aporta Wingspan demanda un alto nivel de exigencia.
¿CÓMO JUGAR WINGSPAN?
En esta ocasión interpretaremos el papel de un apasionado de las aves y nuestra tarea como tal será atraer a nuestro aviario las aves más interesantes (Interesantes quiere decir las más productivas y las que nos den más puntos de victoria). Cada ave que se consiga, será una nueva pieza que hará aumentar la cadena de combinaciones para conseguir más aves, más alimento y más huevos.
Al principio de la partida se repartirán dos cartas de bonificación al azar a cada jugador. Si realizas las “misiones” de dichas cartas al final de la partida te darán puntos extras.
También hay que tener en cuenta el Tablero de Objetivos. Este tablero tiene cuatro filas con un ranking, que según vayas avanzando en él, iras consiguiendo puntos de victoria y beneficios.
Cada jugador dispondrá de 8 turnos repartidos en cuatro rondas. En cada turno se podrá ejecutar una de las cuatro acciones posibles:
- Bajar una carta de ave al tablero: podrás colocar una carta de ave de tu mano en el espacio libre más a la izquierda del hábitat correspondiente, devolviendo a la reserva los recursos correspondientes.
- Obtener comida y activar las acciones de las aves del bosque: obtendrás tantas fichas de alimento como muestre el siguiente espacio libre del hábitat de bosque. La ficha de alimento la obtendrás cogiendo uno de los dados del comedero con el alimento que tu elijas. Tras esto, el dado se retirará del comedero.
- Poner huevos y activar las acciones de las aves de la pradera: cogerás de la reserva tantos huevos como muestre el siguiente espacio libre del hábitat de la pradera. Puedes colocar los huevos en cualquier carta de ave que este en tu tablero sin pasar su máxima capacidad.
- Obtener más cartas y activar las acciones de las aves acuáticas: podrás robar tantas cartas como muestre el siguiente espacio libre del hábitat de las aves de agua.
Cuando se activa una de las filas de los hábitats, se ejecutan las acciones de todas las cartas de pájaro bajadas a tu tablero de derecha a izquierda.
La partida finaliza al término de la cuarta ronda, cuando a ningún jugador le quedan cubos de acción.
Cada jugador podrá sumar a su marcador los siguientes puntos de victoria:
- Puntos de victoria por cada ave en su tablero.
- Puntos de victoria del tablero de rondas.
- Puntos de victoria de sus cartas de bonificación.
- Un punto de victoria por cada huevo sobre una carta de ave.
- Un punto de victoria por cada ficha de alimento sobre una carta de ave.
- Un punto de victoria por cada carta bajo una carta de ave.
El jugador con más puntos de victoria ¡será el ganador!
Modo Wingspan Solitario: el juego incluye el sistema “Automa Factory” para el modo solitario. Simula a un jugador virtual que, por medio de unas cartas, ira ejecutando una serie de acciones para pelear por la victoria. Este sistema, sin duda, pondrá a prueba tus habilidades como jugador.
VIDEO TUTORIAL
¿Pasas de leer manuales? Pincha aquí para saber cómo jugar Wingspan
¿POR QUÉ COMPRAR WINGSPAN?
- La autora de Wingspan es ornitóloga y además jugona, y a puesto todos sus años de experiencia al servicio de los juegos de mesa, y eso es de agradecer. Se nota todo el cariño que le ha puesto.
- Las ilustraciones de las cartas están echas por expertas dibujantes de aves. Se puede apreciar el realismo en ellas.
- Las cartas son mini-fichas de las aves. Más de una vez te descubrirás “embobá/o” admirando las ilustraciones del pájaro o curioseando la información en mitad de la partida.
- El juego engancha por su sencillez y no cansa. Seguro que echaras más de una partida de seguido.
- Se trata de un juego idóneo para introducir a lo nuevos jugadores al mundo de los juegos de mesa y los más veteranos podrán disfrutar de una temática original que seguro no han probado nunca este nivel de inmersión.
- A los amantes de los juegos de mesa que desplegados en la mesa son como “Obras de Arte”. Wingspan no decepciona.
- A los amantes de los animales en general, y los amantes de las aves en particular.
- A los jugadores de Eurogames.
- A los jugadores de juegos en Solitario. Su sistema Automa te propondrá un buen reto a superar.
COMPLETA TU JUEGO
¡Recuerda proteger las cartas! El juego contiene 212 cartas tamaño “USA CHIMERA” ¡Elige la que más te guste!
Encuentra más expasiones de WINGSPAN.